BIENVENIDAS

Este es un blog pensado para que podamos estar al día de nuestras vidas, hablar de viajes, labores, hijos, maridos, plantas, etc. Toda aportación es bienvenida

miércoles, 9 de junio de 2010

GALICIA





Y subimos a Galicia a ver a María...



Dormimos en Miño. El hotel a pie de playa. Toda una tentación darse un paseo mañanero mientras las dormilonas bajaban para desayunar y como estrenaba máquina de fotos...







El primer día fue para Santiago de Compostela, imposible no ir siendo Año Santo.
Nos fotografiamos en la antigua Universidad (Triste y sola se queda Fonseca...) Hicimos cola para cruzar la Puerta del Perdón y besar al Santo ( Me encanta abrazar la imagen de Santiago, esta siempre tan risueño) Vimos volar el Botafumeiro por el techo de la Catedral como punto final a la misa del peregrino y nos quedamos "pegadas" en los escaparates de las platerías de la plaza.
Luisa puso sus conocimientos de arte, que no son pocos al servicio de todas y así entre arquivoltas, ajedrezados y bóvedas de todo tipo pasamos la mañana.
Comimos en el Enxebre, en los bajos del Parador de San Marcos. Todo un acierto.
¿Qué comimos? Pues lo típico, típico: Pulpo, almejas, empanada, chipirones a la plancha... De los postres mejor ni hablar. Por cierto el Albariño al parecer buenisimo, a mi me tocaba conducir así que mejor ni probarlo (La única vez que me han hecho soplar en mi vida fue en Gálicia... (Negativo ¡que pesáis!)



Como estábamos cansadas nos fuimos a tomar café... Después paseito en el tren turístico como autenticas "guiris". Otro recorrido por la Catedral y sus plazas ahora que ya se habían ido los autocares de peregrinos.
De camino al coche, nos aprovisionamos de unas botellitas de aguardiente de orujo para traer a casa, en mi caso y asesorada por las experta "Tostada".
Y nos despedimos otra vez más de Santiago de Compostela, con la añoranza de que hasta dentro de once años no tendremos otro Xacobeo.






La ría de Betanzos tiene mucho encanto, así que decidimos quedarnos el segundo día por la zona. La primera visita fue un capricho mio. El Pazo de Mariñan, antiguamente conocido como Quinta de Bergondo o Casa de Láncara. Su último propietario lo dono a la Diputación Provincial de Coruña.


El Pazo, a orillas de la Ría de Betanzos y del Rio Mandeo tiene unas vistas espectaculares. La camelias que todavía estaban en flor, un regalo par la vista. Si queréis saber más sobre el pazo: Aquí







Y nos Nuestra segunda parada fue Puentedeume. En el magnifico Torreon de los Andrade se encuentra la oficina de información turistica, es lo unico que se conserva del Palacio del mismo nombre, se trata de la torre del homenaje y esta justo en frente del Mercado.
Subimos a la plaza Real con sus clasicas galerias gallegas y terminamos la primera parte de nuestro recorrido en la Iglesia Parroquial de Santiago, con su magnifica fachada, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco gallego.
Cerca de Punetedeume esta el Parque natural de Fraguas de Eume, que arropa el bonito monasterio de Caaveiro. el acceso con coche es bastante malo, como pudimos comprobar Luisa y yo en un viaje anterior aunque el paisaje es espectacular.


fuimos a la playa a ver una magnifica vista de la ria, Luisa tenia "mono" así que hay está haciendo la gruya más contenta que un ocho...
A la hora de comer hubo un cambio de planes, no me pregunteis como se llama el sitio solo se que dimos un monton de vueltas pero la vista valia la pena.


A primera hora de la tarde nos fuimos para Sada, Estuvimos dando un paseo y viendo de nuevo la Terraza, edificio modernista construido de vidrio, madera y hierro forjado. en un principio se levanto en la Coruña (1912) pero en 1920 se traslado a Sada (Aquí) Los sabados por la tarde en Sada hay mercado, tiene la peculiaridad de que se celebra por la tarde,. En invierno los puestos tienen que encender las luces es de esos mercados gallegos con encanto: Pan de maiz, huevos de corral, pollos vivos, chacinas de León, pulpo hervido, quesos gallegos y algun que otro puestecillo de antigüedades.


Dejamos Sada para acercarnos a la fabrica de Sargadelos, toda una tentación.


Como María nos invitaba a cenar a su casa, así que la dejamos de camino y el resto nos fuimos a Betanzos.






Es aquí donde tomamos contacto con el nacimiento de la ría, Los ríos Mandeo y Mendo se unen en su desembocadura discurriendo entre marismas hasta unirse a la ría de Ares.
Aparcamos al lado del río y cruzando una de sus puertas nos adentramos en esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad.


Betanzos esta construida en una colina. Empezamos nuestro recorrido en la Plaza, en busca de la oficina de infomacion de Turismo. Mirando la plaza tenemos La Iglesia de Santo Domingo, acompañada de otros edificioa interesantes como el Colexio das Orfas, El hospital de San Antonio y el Edifico Arquivo.
En la zona más antigua de la ciudad y también la parte más baja se encuentran La Iglesia de San Francisco y la de Santa María do Azogue, enfrente de esta tenemos uno de los típicos cruceros .

La plaza de la Constitución con el Concello obra de Ventura Rodriguez y de estilo neoclásico. Esta plaza nos leva e nuevo a la Edad Media con el magnifico Pazo de Bendaña, la Iglesia de Santiago que tiene adosada la torre del Reloj de propiedad municipal. Y La casa Nuñez de estilo Modernista.

Dejamos para otra ocasión la Iglesia parroquial de San Francisco donde se encuentra el sarcófago de Fernan Nuñez y el parque del Pasatiempo. (Betanzos: Aquí)


El sábado lo dedicamos a ver a las "niñas" de María. Bajamos a Coruña y nos dio tiempo para dar un paseo por la torre de Hércules, después las recogimos y nos fuimos a comer al fin del mundo... El domingo vuelta a casa, eso si con una parada en Lugo pero de eso hablamos otro día.

No hay comentarios: